El CRE y el CGCEE te lo explican en un vídeo
Los casos de violencia machista sobre mujeres que residen fuera del país de origen suponen un nivel añadido de vulnerabilidad y desprotección. En muchos casos, carecen del círculo protector de amistades y familiares, además de la barrera del idioma y el desconocimiento de sus derechos en el país de residencia.
El 8 de octubre de 2015, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribieron el Protocolo de actuación para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior, un convenio para establecer un marco de colaboración que permita articular una serie de medidas destinadas a mejorar la atención, asistencia y protección de las mujeres españolas que residan en el extranjero y sean víctimas de violencia de género o agresiones sexuales.
María González (presidenta del CRE de Berlín) y Violeta Alonso (presidenta del CGCEE) explican en este vídeo en qué consiste este protocolo y qué recursos existen (casas de acogida, ayudas económicas, salvoconductos, facilitar un intérprete para poner una denuncia o psicólogo de emergencia).

Además, Alemania dispone de un teléfono de emergencias (HILFETELEFON) para este tipo de casos disponible los 365 días del año, las 24 horas y totalmente gratis.


Impuestos para españoles residentes en Alemania: guía 2026
Información básica sobre residencia fiscal, rentas obtenidas en España y obligaciones tributarias para españoles residentes en Alemania.

El nuevo CRE de Berlín se presenta en La Mesa
La participación del CRE de Berlín en La Mesa permitió presentar el nuevo mandato del Consejo y conocer de primera mano el trabajo que realizan numerosas entidades sociales y comunitarias de la ciudad.

Constituido el nuevo Consejo de Residentes Españoles de Berlín
El Consejo de Residentes Españoles de Berlín ha quedado constituido tras la reunión celebrada el 26 de mayo de 2026. En la sesión fueron presentadas las personas consejeras electas y se eligió la Presidencia del nuevo mandato.